Piter Jara es una agrupación Quilpueína formada en el año 2008 con el sonido característico del rock margamargueño donde el folclor, el rock y la sicodelia se funden para crear canciones con olor a tierra y sol.     Durante su trayectoria Piter Jara a grabado dos EP “Astropuerto” en el año 2010 y “Lo que el verano dejara…” del año 2011. Ambos auto gestionados.Como adelanto de su primer larga duración se edita el año 2014 el sencillo titulado “Catalepsia”, material producido, grabado y mezclado por Jorge Esteban en Estudio del Sur y masterizado por Sean Magee en Abbey Road Studios de Londres.

En el año 2016 se lanza su primer disco en formato CD editado en forma independiente junto a discos Tue -Tue llamado simplemente” PITER JARA”Durante el año 2017 se reedita el sencillo Catalepsia esta vez en formato de Vinilo. En el  2018 Piter Jara edita un nuevo disco,  llamado” EN LA TIERRA “en conmemoración de los 10 años de existencia del grupo. La agrupación ha compartido escenario con diversos músicos nacionales como Pedro Piedra, Luis Le-Bert, Mauricio Redoles Evelyn Cornejo, Pascuala Ilabaca, Sonora de Llegar, Niño cohete, Aguaturbia, Lautaro Rodríguez, entre otros además de los colombianos de Aterciopelados, el uruguayo Martin Buscaglia y los mexicanos  de Luz de Riada.

A través de su música Piter Jara reivindica las luchas por causas de distinta índole, como la construcción de una sociedad verdaderamente justa, la restitución del territorio usurpado por el Estado chileno a la Nación Mapuche; el establecimiento de formas verdaderamente representativas de gobierno, la lucha por un rol público y de calidad de la Educación, la protección y respeto medioambiental y el bienestar social en general. Por una sociedad que no se rija, exclusivamente, por las leyes del mercado y el capitalismo brutal, sino, por la valoración del ser humano, por el querer vivir en una comunidad en armonía y paz, por la belleza de nuestras diferencias, por el uso de energías sustentables que no promuevan el deterioro medioambiental y finalmente por un cambio de paradigma social en donde  Piter Jara sea innecesario.