JOE VASCONCELLOS

Es un ciudadano del mundo, a corta edad empezó su peregrinación. Veinticinco años de trayectoria artística, diez de ellos en Chile, avalan la fama de uno de los cantautores más populares

Se inició cargando los equipos de distintas bandas en Italia. Sin embargo, Joe encontró su destino junto a la percusión, con el que comenzó su carrera profesional como músico en la península Itálica, donde actuó como tal para distintos grupos.

La sangre brasileña que corre por sus venas hizo de las suyas. A los 19 años volvió a Sudamérica, donde se reencontró con sus raíces. A comienzos de los «80, en Chile, luego de tocar con Raúl Di Blasio, reemplazó a Francisco Sazo, cantante del grupo chileno Congreso, y escribió «Hijo del Sol Luminoso»; un tema con tal sentimiento que sólo le llevó una tarde componerlo y pocos meses para convertirlo en un clásico del grupo y de la música nacional.

Durante ese tiempo, su pasión por la percusión fue creciendo y junto a ella, sus deseos por componer en español. En 1989 lanzó en forma independiente su primer álbum como solista titulado Esto es sólo una canción, que según sus propias palabras, de sus discos «es el más chileno de todos, porque logré pasarle a músicos brasileños la sensación de Chile..

Después de un período de silencio, en 1995 grabó Toque, el disco que lo llevó al estrellato. Hoy, temas como «Mágico», «Sed de Gol» y «Sólo por Esta Noche», forman parte de la cultura joven de Chile. Gracias a Toque, Joe recibió un Disco de Oro y se volvió una figura imprescindible del pop chileno.

Vasconcellos, en 1997, quería levantar la voz para protestar y lo hizo por medio de Transformación, una producción con canciones como «La Funa» y «Pre-emergencia» que reflejan situaciones cotidianas en  la sociedad chilena.

Joe Vasconcellos a pesar de su tremenda popularidad  es un cantautor consecuente con la realidad de nuestra sociedad.